Aviso a autónomos: hasta 150.000 euros de multa si sigues usando este programa de contabilidad

Aviso a autónomos: hasta 150.000 euros de multa si sigues usando este programa de contabilidad

La lucha contra el fraude es uno de los caballos de batalla de este ejecutivo. Por este motivo, el Gobierno ha puesto el ojo en el colectivo de autónomos, un sector de profesionales en el que existe gran facilidad para recurrir a la economía sumergida. De hecho, una gran parte de estos trabajadores ni siquiera tienen que llevar una contabilidad exacta de sus ingresos.

Este el motivo por el que la Administración ha aumentado la presión de la Inspección sobre el colectivo, y el efectivo y las cuentas no declaradas son unos de los aspectos más controlados. En concreto, el Gobierno ha limitado la utilización de programas de contabilidad de doble uso.

¿Qué es un software de doble uso?

Los programas de doble uso son softwares que permiten llevar una doble contabilidad. La digitalización de los negocios ha llevado a muchos autónomos a llevar sus cuentas a través del ordenador, estos programas permiten llevar una contabilidad A y una B, lo que da la posibilidad de que estos profesionales presenten un balance de cuentas a la Administración, mientras que llevan otra sumergida.

"Incluso, los más avanzados, llegan a emitir tickets por el importe íntegro de una compra pero hacen que la misma no quede reflejada en la contabilidad oficial. Así, incluso el cliente podría estar haciendo un pago en B sin saberlo", explican desde el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia.

Cabe recalcar que cualquier autónomo que no actualice sus programas informáticos de acuerdo a la nueva certificación aprobada por el Gobierno será multado.

En concreto, queda totalmente prohibido el uso de programas de contabilidad de doble uso. En este sentido, los profesionales que los implementen en su negocio, o todavía no lo hayan desinstalado, incurrirán en multas de hasta 50.000 euros.

Sin embargo, esta sanción se podría triplicar en los casos en que se oculten ingresos y no se cumplan las especificaciones técnicas señaladas, de tal manera que los autónomos incurrirían en multas de hasta 150.000 euros por cada ejercicio económico en el que se hayan producido las ventas ocultadas.