Microsoft mejora Windows Sandbox, una herramienta muy útil para probar software con seguridad

Microsoft mejora Windows Sandbox, una herramienta muy útil para probar software con seguridad

Microsoft ha publicado una nueva versión de Windows Sandbox en la última para Insiders de Windows 10. Después de las correspondientes pruebas en Insiders, se espera que la compañía lo incluya en la edición final estable Windows 10 21H2 el próximo otoño.

Windows Sandbox es una interesante característica de seguridad añadida en las versiones Pro, Education y Enterprise de Windows 10, que permite ejecutar aplicaciones en un entorno de escritorio aislado y seguro. Tiene usos variados, principalmente para navegar por sitios web potencialmente peligrosos y probar aplicaciones desconocidas. Algunos ejemplos:

– Verificar aplicaciones. No es difícil toparse con aplicaciones desconocidas y no confiables. Pueden ser útiles, pero también pueden ser peligrosas o incluso contener malware. Windows Sandbox permite hacer casi cualquier cosa que un PC estándar incluyendo la ejecución de un antivirus para comprobar esas aplicaciones.

– Navegación web. La Internet mundial está plagada de sitios desagradables incluyendo los que se dedican a distribuir malware, spam o tienen esquemas de phishing. Si quieres acceder a un sitio web sospechoso sin poner en riesgo tu equipo, este entorno aislado lo permite. En casi de infección o de riesgo simplemente es cuestión de cerrar la sesión.

– Probar software. También es posible probar cualquier tipo de software que aunque no sea peligroso, no lo conocemos o no estamos seguros de querer conservarlo en el futuro. Este entorno ofrece un entorno de prueba ideal, ya que se puede instalar y ejecutar una aplicación sin dejar ningún rastro en el sistema operativo principal ni ocupación de recursos, de memoria, almacenamiento o en el registro de Windows.

– Comprobación de archivos. Una de las maneras más usadas de distribución de malware llega de los archivos adjuntos. Por ejemplo en el correo electrónico. Si quieres revisar los mensajes de correo y este tipo de archivos, este entono puede ayudar. Lo mismo con un documento con macros o cualquier tipo de archivo que quiera ejecutarse. Incluso aunque contenga malware, una vez cerrado el entorno el equipo quedará totalmente limpio del mismo.

Una vez habilitado, encontrarás Windows Sandbox como una aplicación en el menú de Inicio y también puedes anclarlo a la barra de tareas para acceso rápido. Lo verás exactamente como un escritorio real. Tiene un menú Inicio, la aplicación Configuración, y también puede interactuar con el software como lo harías normalmente. 

Windows Sandbox: más rendimiento

Windows Sandbox, al igual que otras aplicaciones de seguridad incluidas en Windows 10 como el Microsoft Defender Application Guard, utilizan tecnologías de virtualización de software para funcionar y en concreto los ‘contenedores’, una tecnología que está pegando fuerte en software empresarial y que también es ideal para el tipo de herramienta que nos ocupa.

La última versión, pretende mejorar el rendimiento principalmente y para ello incluye un nuevo tiempo de ejecución (runtime) diseñado y optimizado para escenarios de contenedores. Es liviano y permite tiempos de inicio más rápidos, sacando partido de esta tecnología de contenedores que (frente al uso de máquinas virtuales) son muy fáciles de instalar y usar, y ocupan pocos recursos del sistema.