Estafador telefónico es condenado a 20 años de prisión por robar millones de dólares a sus víctimas

Estafador telefónico es condenado a 20 años de prisión por robar millones de dólares a sus víctimas

El Departamento de Justicia de E.U. (DOJ) ha dado a conocer que un ciudadano indio fue sentenciado a 20 años de prisión, más tres años de libertad supervisada, después de ser encontrado culpable de participar en una operación fraudulenta masiva empleando call centers con sede en India que defraudó a miles de ciudadanos estadounidenses entre 2013 y 2016.

Hitesh Madhubhai Patel (también conocido como Hitesh Hinglaj), de 44 de edad, fue sentenciado por un juez de distrito de E.U. por los cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración general para cometer fraude de identificaciones, fraude de acceso a dispositivos electrónicos, lavado de dinero y suplantación de una autoridad, funcionario o empleado federal. Además de cumplir su condena en prisión, Patel deberá restituir casi 9 millones de dólares a las víctimas del fraude.

 Los documentos del DOJ mencionan que Patel defraudó a miles de ciudadanos en condiciones vulnerables (principalmente ancianos) encabezando una conspiración en la que él y sus cómplices se hacían pasar por funcionarios del gobierno federal, llamando a las víctimas con amenazas de iniciar procesos legales en su contra si no realizaban transferencias bancarias a direcciones controladas por el acusado.

Al declararse culpable, Patel admite que él y sus cómplices elaboraron este complejo esquema que era operado en call centers de la ciudad de Ahmedabad, India. Para ser específicos, los criminales se hacían pasar por funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (IRS) y de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de E.U. (USCIS), llamando por teléfono a miles de personas para amenazarlas con arrestos, multas, encarcelamiento e incluso deportación si no pagaban dinero supuestamente adeudado a estas instituciones.

Otro de los individuos señalados por su participación en este esquema confirmó que Patel era el hombre principal detrás del fraude, afirmando que incluso es propietario de los call centers usados para esta campaña. Al parecer Patel fue arrestado en India en 2016, aunque logró evadir a la justicia usando sobornos y huyendo a Singapur.

Finalmente, Patel fue arrestado y extraditado a Estados Unidos en abril de 2019. El arresto fue posible gracias a la colaboración entre las autoridades de los tres países y de conformidad con una orden de arresto emitida en 2018.

Por su parte, el agente especial de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS-OIG) David Green cree que esto establecerá un importante precedente en contra de estos grupos: “Los operadores de estos esquemas fraudulentos deben ser consientes de que sus acciones tienen consecuencias, tanto para las víctimas como para ellos mismos; los fiscales de E.U. trabajarán arduamente para identificar, encontrar y arrestar a los integrantes de estas células criminales”. Las autoridades seguirán investigando cualquier posible vínculo entre Patel y otros esquemas similares.