Microsoft: la empresa más suplantada por los ciberdelincuentes

Microsoft: la empresa más suplantada por los ciberdelincuentes

 Empresas como Microsoft han tenido que actuar como muro de contención frente a esas amenazas, desplegando nuevos servicios y adecuando los ya existentes a este nueva normalidad. Pues por obra y (des)gracia de los ciberdelincuentes, que según informa la compañía de ciberseguridad Check Point han optado de manera masiva por emplear la imagen de Microsoft en sus campañas de phishing, intentando sacar partido de la imagen de marca de la tecnológica, y de paso ensuciando un poco su imagen, pese a los esfuerzos que, en muchos sentidos, están haciendo los de Redmond en la actualidad para minimizar los efectos de la situación actual.

Microsoft ha saltado del quinto puesto en el segundo trimestre de 2020, a ocupar el primero al cierre del tercer trimestre, dado que su imagen se ha empleado en casi uno de cada cinco mensajes fraudulentos (19%). Los siguientes en la lista son DHL (9%), Google (9%), PayPal (6%), Netflix (6%), Facebook (5%), Apple (5%), WhatsApp (5%), Amazon (4%) e Instagram (4%).

«Los trabajadores remotos son un punto focal para los piratas informáticos«, dijo Omer Dembinsky, gerente de inteligencia de amenazas de datos en Check Point. “Las empresas de todo el mundo tienen a sus empleados trabajando de forma remota debido a la pandemia de coronavirus, posiblemente por primera vez. Actualmente, hay cientos de millones de personas que trabajan de forma remota, y muchas de ellas lo hacen por primera vez en sus vidas. El cambio repentino ha dejado a muchas empresas y trabajadores remotos sin estar preparados para manejar los últimos ciberataques«.

En este contexto, claro, tiene todo el sentido del mundo que los ciberdelincuentes empleen nombres muy consolidados, como el de Microsoft, intentando arañar de este modo algo de credibilidad. A nadie se le escapa que Microsoft está haciendo mucho para combatir la desinformación alrededor del coronavirus, perseguir a quienes intentan sacar partido de la pandemia y apoyar a empresas y profesionales que se están viendo afectados por estas circunstancias, por lo que existe cierta propensión a dar credibilidad a las comunicaciones que, aunque falsas, tengan su firma.