Las mayores brechas de datos en lo que llevamos de 2020

Las mayores brechas de datos en lo que llevamos de 2020

 El ciberespacio va avanzando y con ella, la dependencia de todos hacia los dispositivos que contienen miles y miles de archivos y datos digitales, tanto personales como profesionales. Esto no pasa desapercibido para los ciberdelincuentes y se puede comprobar en las cifras de brechas de datos que ha habido estos años atrás y que siguen sucediendo hoy en día. Como ejemplo de ello, como bien comentan en un medio de comunicación, este tipo de violaciones de datos en EE.UU aumentó de 157 millones en 2005 a 1,47 mil millones en 2019. Números muy elevados que se deben de tomar como advertencia para que todos protejamos más nuestras cuentas. Una de las mayores brechas de datos de consumidores ocurrió hace unos 6 años, a Yahoo, la cual se descubrió dos años después.

Estos meses del 2020, además de estar marcados por la pandemia mundial del COVID-19, han sido testigos de una cantidad, bastante considerada, de brecha de datos y ciberataques a grandes y conocidas marcas. Debido al teletrabajo repentino que tuvieron que hacer muchísimas personas esta primera mitad del año, los ciberdelincuentes aprovecharon esa oportunidad y atacaron. Según un reciente informe de Kaspersky, se han producido hasta un total de 726 millones de ciberataques desde el comienzo de año.

Brecha de datos

Este tipo de ataques son bastante difíciles de identificar, muy costosos de abordar y causan grandes daños a la reputación de una empresa. Pero, dado el valor de los datos y que es inevitable estar expuesto a este tipo de riesgo cibernético, lo más recomendable sería que las empresas implementen una práctica de gestión de riesgos para poder así, detectar a tiempo los ciberataques, hacer una contención y comunicar esta brecha de datos.

Aquí dejamos las infracciones más importantes que ocurrieron en lo que llevamos de año en este 2020: