¿Cómo evitar el robo de identidad en Internet?

¿Cómo evitar el robo de identidad en Internet?

 La suplantación de identidad en internet es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los usuarios. Los ciberdelincuentes son capaces de involucrar al usuario inexperto o descuidado para conseguir información privada y obtener beneficio. Es por eso por lo que conviene estar lo mejor protegidos contra este tipo de prácticas delictivas. Así es como se puede mejorar la seguridad.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, en los delitos de phishing o suplantación de identidad, la mayor parte de los problemas ocurren con la ‘colaboración’ del usuario. Esto quiere decir que muchas veces, es el propio usuario el que pincha sobre un enlace fraudulento o el que accede a compartir sus datos o contraseñas sin pensar en las consecuencias.

Contraseñas inquebrantables

En este sentido, lo primero para prevenir el robo de información es contar con una contraseña lo más segura posible. Existen muchas apps que nos permiten gestionar nuestras contraseñas de la manera más segura. Por ejemplo, 1Password, una aplicación capaz de sugerir contraseñas aleatorias y guardarlas todas en un mismo ‘llavero’ digital protegido por una contraseña maestra.

Cuidado con los correos fraudulentos

Como hemos visto, el primer paso de un ciberdelincuente será tejer su trampa a través del ciberacoso para poder obtener lo que necesita, es decir, la colaboración del usuario. Ya sea con correos de tipo estafa, imitando una email del banco, por ejemplo, o bien amenazando al usuario con divulgar vídeos o información privada si no le dan acceso a sus cuentas. Todo vale para obtener acceso a la información.

Lo más importante en este tipo de situación es extremar las precauciones, revisar que el remitente del correo es de confianza y, sobre todo, no compartir nunca o enviar la contraseña escrita, ni por mensaje ni por correo electrónico.

Confirmación en dos pasos

Otro de los sistemas para evitar este tipo de situaciones se denomina confirmación en dos pasos. Este sistema es uno de los más fiables que se conocen y suele estar presente en la mayoría de sitios que permiten pagos online.

Consiste en que el usuario tiene que aceptar dos veces la operación para que esta se lleve a cabo. Primero, entrando con su nombre de usuario y contraseña en el servicio y, después, dando un segundo paso con un código automático que genera que se envía al smartphone. Esto significa que, aunque el ciberdelincuente obtenga el acceso a la cuenta, no podrá hacer nada más. Con estos sencillos consejos se puede aumentar mucho la seguridad en la red, evitando así que nuestros datos caigan en manos de personas no deseadas.