Las empresas perciben que el riesgo de «ciberguerra» es real e inminente

Las empresas perciben que el riesgo de «ciberguerra» es real e inminente

 La mayoría de los responsables de la seguridad de la información de las empresas considera que el riesgo de la «ciberguerra» es real y una amenaza inminente para sus compañías y que los ciberataques van a continuar aumentando durante los próximos meses.

Consideran además los responsables de la seguridad informática de las empresas que el aumento de los ataques relacionados con la «guerra cibernética» va a suponer un grave perjuicio para la economía durante los próximos doce meses. El 68% de los responsables de seguridad españoles (63% a nivel global) cree que la guerra cibernética supone una amenaza para sus empresas, aunque al mismo tiempo el 30% ellos no tiene o no sabe si su empresa tiene una estrategia para mitigar este riesgo.

El 44% de los responsables de seguridad españoles (el 63% a nivel global) ha observado ya un incremento de los ataques de programas maliciosos y la mayoría augura que seguirán aumentando en el futuro. Al indagar en las causas del aumento de los ataques, algunos encuestados sugieren que se debe a que ahora más personas trabajan desde casa, lo que convierte a estos empleados en un objetivo más fácil al permanecer fuera de la protección del sistema corporativo.

La parte positiva es que los directores de Seguridad de la Información y los profesionales de Seguridad de la Información (Infosec) a nivel global son conscientes de este riesgo y de la necesidad de reforzar sus defensas, ya que el 51% y el 48%, respectivamente, afirma que necesitará disponer una estrategia contra la guerra cibernética en los próximos doce a 18 meses.

Se disparan los ataques por secuestro de datos

Con independencia del auge de nuevas amenazas como la ciberguerra, otras más tradicionales siguen estando en vigor, como es el caso del «ransomware», un tipo de «malware» -código malicioso- que encripta los equipos y exige un pago, generalmente en criptomonedas.

Por ejemplo, un 44% de los responsables de seguridad españoles dice que está observando un incremento de los ataques de «ransomware» (secuestro de datos), y un 57% (63% a nivel global) espera que durante los próximos meses este tipo de ataques siga creciendo. Lo que es más preocupante, un 47% de los encuestados españoles (42% a nivel global) piensa que es posible que estos ataques pueda acabar con su negocio en los próximos doce a 18 meses si no se incrementa la inversión en seguridad para evitarlo.